El gerente regional de Energía y Minas, Luciano Taco Prado, alertó sobre un silencio administrativo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) frente a más de 750 expedientes del Reinfo enviados desde Arequipa para el proceso de formalización minera. Precisó que el 60 % corresponde a la provincia de Caravelí, seguida por Condesuyos y Arequipa.
Explicó que tras el Decreto Supremo n.°009-2025, en julio del 2025 se transfirió casi toda la documentación a Lima y que aunque los expedientes fueron recibidos, no existe comunicación fluida con el Minem. Sostuvo que al 31 de diciembre debieron culminar las formalizaciones, pero ahora el Gobierno de transición tiene una carga pendiente.
PARTIDAS. Taco Prado también cuestionó las limitadas competencias y recursos del gobierno regional, al indicar que solo cuentan con S/200 mil para fiscalizaciones en seguridad y salud minera, monto que resulta insuficiente. Remarcó que el control y fiscalización de explotaciones mineras ilegales corresponde al Minem y pidió mayor presencia del sector.
Finalmente, sostuvo que en Arequipa hay mayor tranquilidad en los conflictos mineros, tras intervenir en zonas como Secocha, Alto Molino, Arirahua, Calpa Renace y Atico Calpa. Indicó que los grupos enfrentados han logrado acuerdos y mantienen ahora una relación más amistosa.