Las vías en Arequipa presentan grietas, fisuras, huecos y más deficiencias que provocan dificultades para transitar en la ciudad. El especialista en Urbanismo, Elvis Jump Gómez, aseguró que -en el caso de las vías más transitadas- la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) carece del presupuesto y los técnicos para mejorar dicha situación.
En el presupuesto inicial de apertura (PIA) aprobado para este año, la MPA recibió 54 365 585 soles para obras (lo cual, incluye el mejoramiento vial). No obstante, estos montos representan un 20.71 % del total (ver cuadro).
Para lograr los mantenimientos, Elvis Jump detalló que las municipalidades deben tener un programa encargado de dichas acciones. No obstante, el mismo no puede concretarse por la falta de dinero y de especialistas en los ayuntamientos.
Se precisa que la infraestructura vial debería recibir mantenimiento cada 5 años aproximadamente. Dichas obras deben comenzarse principalmente en los sectores más concurridos porque son los más expuestos al desgaste; poniendo como ejemplos las avenidas Ejército, Mariscal Castilla, entre otras.
PERCEPCIÓN DE LOS CONDUCTORES. Por su parte, el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (Creat), Isidro Flores Sosa, comentó que los conductores sufren al momento de transitar por las vías con gran presencia de agujeros. Pues, resaltó que los vehículos que pasan son afectados; dado que, los choferes deben invertir al menos 500 soles en reparar el sistema de suspensión, que es lo más afectado en dichas ocasiones. No obstante, el representante resaltó que algunos conductores deben gastar más de mil soles en estos mantenimientos por otros daños más graves.
El dirigente taxista también acotó que en los recorridos que realiza en la ciudad no hay avance en la reparación de vías. Pues, indicó que 7 de cada 10 calles y avenidas en Arequipa tienen aquellas deficiencias que perjudican el estado de los vehículos.
Además, el dirigente destacó que las lluvias agravan estas deficiencias y la situación de sus unidades. Pues, explicó que -como los agujeros están rebalsando de agua- los conductores pierden la visibilidad de los agujeros; facilitando que caigan en los mismos cuando se trasladan.