La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no está otorgando beneficios tributarios a sus contribuyentes. Según el gerente de Administración Tributaria, Jolwer López, esto se debe a que la comisión correspondiente -liderada por la regidora Yolanda Lozada- aún no presenta el proyecto de ordenanza para los mismos.
El documento que aprobaba la reducción de pagos para los contribuyentes venció el 30 de junio. Para volver a tener dichos beneficios, el economista presentó el proyecto de ordenanza a mediados de junio. Sin embargo, Lozada todavía no lo socializa con el pleno del concejo provincial.
López defendió la promulgación de dicha ordenanza, argumentando que varias veces los contribuyentes no tienen el dinero para pagar los montos que adeudan al municipio. Esto ocasiona que la MPA emita multas que son difíciles de pagar. Pues, estas pueden alcanzar el 100 % de 1 unidad impositiva tributaria (UIT); es decir, 5150 soles.
INGRESOS. Pese a la situación referida, López aseguró que los ingresos tributarios de la MPA incrementaron; dado que, a julio de este año obtuvieron 64 millones de soles, superando el del año pasado por 7 millones.