Por: Flor Barrios
La decana del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa, Giovanna Quiroz Lazo, informó que el 70 % de la población arequipeña consume medicamentos sin contar con una receta médica. Es decir, se automedica y pone en riesgo su salud.
Además, indicó que en Arequipa se detectaron 480 boticas y farmacias que no contaban con director técnico y químico farmacéutico, este personal es necesario para que obtengan la licencia de funcionamiento que entrega la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid).
“Hemos encontrado que hay productos falsificados, adulterados e incluso vencidos los venden inescrupulosamente quienes no son profesionales de la salud”, indicó.
Resaltó que el médico receta y el químico farmacéutico garantiza la calidad, seguridad y eficacia del medicamento desde su producción hasta que llega al paciente.
“El medicamento no es una golosina, ni un alimento, es una sustancia química que produce reacciones en el cuerpo”, dijo.
Recomendó comprar medicamentos en farmacias o boticas autorizadas por la Diremid y que los atienda un químico farmacéutico, cualquier otra persona de acuerdo a la por ley está cometiendo un delito y pone en riesgo la vida del usuario.