Una de las afecciones que afecta gravemente a los niños es la anemia que deja “daños neurológicos irreversibles en menores de edad” y este año de cada 10 niños siete tienen anemia en distritos de la provincia de Caylloma y Arequipa, mencionó la coordinadora de la etapa de vida del niño de la Red Arequipa Caylloma, Maricela Bedoya Zegarra.
Además, la enfermedad puede ser evitada, pero 20 mil niños no completaron los controles de vacunaciones, tamizajes y suplementación porque sus padres tuvieron complicaciones para llevarlos a un centro de salud o estos están demasiado alejados de sus hogares. Los menores de dos, tres a cuatro años ya no son llevados por sus papás para cumplir con el control médico.
“Es importante el control porque nosotros a través de la evaluación vigilamos que el niño esté creciendo y desarrollando. Eso es muy importante para el niño, porque nos permite encontrar factores de riesgo y se lo decimos a la mamita y entregamos sulfato, la anemia para la anemia”, resaltó .
En Caylloma: Cayarani, Cabanaconde, Coporaque, Huambo, Uchupampa el 100 % no cumplen sus controles contra la anemia. En la Arequipa:Cerro Colorado, Hunter y Cayma registran altas incidencias de anemia. Los médicos de la red de salud harán campaña para prevenir y tratar la anemia, del 19 al 25 de junio.