El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente (Unidpma- -PNP) decomisaron 987 pies tablares de madera de cedro en un establecimiento de productos forestales, ubicado en el cercado de Arequipa.
Durante la intervención las entidades corroboraron que el dueño del establecimiento no contaba con la Guía de Transporte Forestal, documento que ampara el origen legal del producto y permite confirmar la autorización de su aprovechamiento.
De acuerdo con la Ley N.° 29763, esta falta es considerada como una infracción “Muy Grave”. El responsable del producto forestal será sometido a un proceso administrativo sancionador y la madera decomisada fue trasladada al puesto de control del Serfor Arequipa.
De acuerdo al artículo 22 del Decreto Supremo 007-2021-MIDAGRI está prohibido adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales extraídos sin autorización.
Cabe destacar que el cedro es una especie forestal valiosa y altamente amenazada por la tala ilegal. Esta categorizada como “vulnerable”, según el Decreto Supremo N.°043-2006-AG.