Sentenciaron a seis sujetos a penas de entre 9 y 18 años de prisión preventiva efectiva por robarle dinero, joyas y un celular a una joven bajo la modalidad del falso taxi. Los hechos ocurrieron el 29 de marzo del año pasado, en Cayma.
La fiscal Mary Valdivia Ybarcerna de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, consiguió que el Poder Judicial emita sentencia por el delito de robo agravado para Víctor Manuel Arias Quispe, Yoel Anthony Yucra Congona, Gustavo Hoover Galdós Huanca, Carlos Eduardo Canaza Turpo, Percy Fernando Quispe Mamani y María de Fátima Arosquipa Loayza.
Según la investigación del Ministerio Público, la agraviada tomó el taxi en la esquina de la avenida Cayma con la Urbanización Señorial. Luego el falso taxista realizó varias vueltas por diferentes calles, siendo seguido por otros vehículos, situación que alertó la agraviada quien envió un mensaje y su ubicación en tiempo real a un amigo.
Enseguida, el vehículo sobreparó para permitir que otros dos sujetos suban a la unidad, le taparon la cabeza y rostro con un trapo, además de golpearla y amenazarla con matarla.
Los sujetos le quitaron sus joyas, y de su cartera sacaron sus tarjetas de crédito, su Documento Nacional de Identidad, dinero en efectivo y su celular. La obligaron a proporcionar las claves de sus tarjetas y realizaron varios retiros. La agraviada fue retenida por los sujetos aproximadamente cinco horas.
La Policía fue alertada de la ubicación de la agraviada y el número de la placa del vehículo, por una persona que observó cuando la dejaron en el distrito de Hunter. Tras una persecución, fue intervenido el vehículo conducido por el imputado Víctor Manuel Arias Quispe, junto con otros vehículos en Acequia Alta, en el distrito de Cayma. En los vehículos se hallaron las joyas, los voucher de consultas y movimientos de la cuenta de la agraviada, así como su celular.
El Ministerio Público probó que los coimputados se repartieron roles y coordinaron en todo momento la sustracción de los bienes con amenaza y violencia en agravio de la víctima. Por ellos, los sujetos aceptaron su responsabilidad penal y se acogieron a un proceso de conclusión anticipada del proceso.
El Poder Judicial impuso 10 años de cárcel para Víctor Manuel Arias Quispe, Yoel Anthony Yucra Congona y Gustavo Hoover Galdós Huanca, 9 años y ocho meses de pena privativa de la libertad para Carlos Eduardo Canaza Turpo; mientras que a Percy Fernando Quispe Mamani le impusieron 16 años y diez meses y a María de Fátima Arosquipa Loayza 18 años de cárcel.
Además, los sentenciados deberán pagar una reparación civil de 22 mil soles.