Escribe: María Coaguila Torres
El Ministerio Público consiguió una sentencia de 14 años de cárcel para Crisman Loayza Huallpa, más conocido como “Loco Crisman”, declarado culpable del delito de tocamientos indebidos agravados contra una menor de 15 años en el distrito de La Joya.
El caso se remonta al 8 de agosto de 2023, cuando la víctima tras descender de una combi alrededor de las 21:00 horas de regreso de su colegio, fue interceptada por Loayza Huallpa, amenazándola con dos cuchillos y la condujo a una zona oscura llena de nichos, llantas y arbustos, donde cometió los actos libidinosos. Los desesperados gritos de la menor fueron escuchados por su madre y su tía, quienes al encontrarla alertaron a los vecinos quienes persiguieron y capturaron al agresor.
La fiscal Nely Mendoza, del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, presentó pruebas personales y documentales durante el juicio, demostrando la responsabilidad penal y civil de Loayza Huallpa. Además de la pena de 14 años de prisión, el sentenciado deberá pagar una reparación civil de dos mil soles.
Loayza Huallpa ya cumplía prisión preventiva y permanecerá en el penal hasta agosto de 2037. Se reveló que tenía antecedentes por violación sexual en Puno y enfrentaba otro proceso por el mismo delito en Arequipa, además de cargos por robo agravado y lesiones por violencia familiar.