Las bajas temperaturas en la ciudad han causado que se tripliquen los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en menores de edad. Hace tres semanas se atendía alrededor de 16 niños, pero ahora se reciben a 50 menores por día.
“Se trata de infecciones de leves a moderadas. Vienen con dolor de cabeza, de garganta, dolor muscular, estornudos, fiebre y otras dolencias”, indicó el médico pediatra del hospital Honorio Delgado, Johnny Paz.
Producto de este incremento, las 50 camas de hospitalización no son suficientes para tratar a los niños que llegan al nosocomio.
El especialista contó que los más afectados son los recién nacidos y los adolescentes de 14 años. Por ello pidió a los padres de familia que lleven a sus hijos a los centros de salud para vacunarlos contra la covid-19, influenza y otros.
“La cobertura de la vacuna en niños menores de cinco años no supera el 20 % (es decir, de 80 000 niños solo 16 000 estarían vacunados)”, sostuvo el pediatra.
Paz recomendó a los padres alimentar bien a sus hijos, vacunarlos y mantener el uso de mascarilla como defensa; puesto que incrementarán los contagios por los cambios de clima.