Escribe: María Coaguila Torres
Hasta junio de este año, se registró 403 accidentes con consecuencias fatales y lesiones personales en las principales carreteras de Arequipa. Estos accidentes resultaron en la trágica muerte de 39 personas, siendo las carreteras Arequipa-Puno y Panamericana Sur las más afectadas. La mayoría de los accidentes involucran movilidades de servicio público, como minivans y colectivos.
"Tenemos una gran incidencia en correlación a la excesiva velocidad que los conductores realizan para llegar más rápido a su destino o para ganar pasajeros", expresó el comandante Percy Torres, jefe de la Policía de Carreteras.
Además destacó que la velocidad excesiva es un factor clave en estos accidentes, especialmente en rutas frecuentadas por vehículos de transporte público.
En épocas festivas, como el Día del Padre, se incrementa notablemente el número de conductores en la red vial, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Para prevenir estos incidentes, la Policía de Carreteras implementa estrategias como la reducción del tránsito en zonas críticas, similar a lo que se hizo durante la Semana Santa, y la colocación de patrulleros en puestos estratégicos donde hay mayor incidencia.
Además, se realizará operativos inopinados en horas estratégicas para detectar a los conductores que manejan bajo la influencia del alcohol.
"Realizaremos operativos inopinados y en horas estratégicas para poder detectar a los conductores que se pasan de bebidas alcohólicas y que se arriesgan a conducir en estado de ebriedad poniendo en riesgo a sus acompañantes", añadió el comandante.
Estas medidas buscan reducir la cantidad de accidentes y proteger la vida de los usuarios de las carreteras durante las festividades y el resto del año.