No trajo ninguna solución la respuesta del Sistema de Coordinación de Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci) sobre la situación y destrabe de Majes Siguas II. El gobernador regional, Rohel Sánchez, informó que la recomendación alcanzada es que tanto el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Cobra, decidan el futuro del proyecto.
Explicó que hoy tendrían una nueva mesa de diálogo entre los representantes del concedente y la concesionaria española en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) a fin de continuar resolviendo las más de 25 observaciones encontradas.
“En resumen Sicreci dijo ustedes decidan y eso es lo que estamos haciendo sobre Majes Siguas II, necesitamos construir un directorio que nos permita plantear una estrategia que signifique la ejecución”, señaló.
CAYLLOMA EN EMERGENCIA. De otro lado, la autoridad regional señaló que en el transcurso de las horas, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) e Indeci Arequipa, elevarán ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un solicitud de declaratoria de emergencia para Caylloma tras los sismos. Según Sánchez, la propuesta fue de al menos 180 días.
El último reporte oficial de daños por sismos reveló los siguientes datos: 257 viviendas afectadas, cuatro viviendas destruidas, 771 personas afectadas y 10 personas damnificadas.