La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) anunció que se elevaron a seis los casos de rabia canina en lo que va del año en la provincia.
El último contagio se registró en Bella Pampa, distrito de Socabaya, donde un perro de raza mestiza, de sexo hembra, de seis años y medio, fue atacada por otro can del sector sufriendo múltiples heridas.
Días después del ataque, el animal comenzó a mostrar signos de decaimiento y agresividad, lo que llevó a sus propietarios a trasladarla a una veterinaria local.
Ante la sintomatología presentada, se alertó al centro de salud Víctor Raúl Hinojosa, confirmando el diagnóstico de rabia canina.
Como medida preventiva, cinco personas que tuvieron contacto con el animal están recibiendo el tratamiento correspondiente, incluyendo suero y vacuna, para salvaguardar su salud.
Paralelamente, el personal de salud está llevando a cabo un cerco epidemiológico, brindando educación sanitaria e información a los vecinos del sector.
Ante este panorama, la Geresa reitera la importancia de la vacunación antirrábica en perros, exhortando a los propietarios de canes a inmunizarlos contra esta enfermedad en la campaña VANCAN 2024, que continúa este fin de semana en la provincia de Arequipa.
Asimismo, solicitaron reportar cualquier caso sospechoso de rabia o cambio repentino de conducta de sus mascotas al establecimiento de salud más cercano, llamando o escribiendo al número o escribiendo al WhatsApp 937 044 102.