Escribe: Alexis Choque
La probabilidad de registrarse sequías en las zonas altas de la región en la presente temporada, va disminuyendo cada día. El director zonal 6 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, informó que en los últimos días se ha debilitado el pronóstico inicial que iba a traer consigo el fenómeno El Niño. Es decir, que en las zonas dónde no se esperaba lluvias, ya han comenzado a registrarse precipitaciones.
“El último análisis ha indicado que estamos frente a un Niño de moderada a leve intensidad y esto quiere decir que va a aliviar el problema de sequías que pensábamos que iba a haber. Sin embargo, no debemos bajar la guardia porque el desplazamiento de masas de agua cálida puede incrementarse en las próximas semanas y esto podría provocar ausencia de lluvias en las zonas altas”, indicó.
En los últimas horas, por ejemplo, se han registrados constantes precipitaciones en los distritos de Chachas, Tisco, Andagua y algunas zonas altas de la provincia de Caylloma.
Según el último pronostico del Senamhi, se prevé hasta mañana lluvias y nevadas en las partes altas de la región.