Pese a haber sido alertados y tras haber hecho caso omiso, cuatro locales del Cercado fueron sancionados por la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Estas acciones contra los negocios se dan tras generar ruidos molestos, ocasionando daños al ambiente y poniendo en riesgo la salud pública.
Los fiscalizadores, durante inspecciones en horarios de atención al público, turnos tarde y noche, identificaron locales comerciales que causaban contaminación sonora. Tras hacer caso omiso a la solicitud de los propietarios de reducir y controlar el nivel de ruido, se procedió a imponer multas administrativas.
En total, se impusieron cuatro multas en establecimientos ubicados en las calles San Francisco, San Juan de Dios, Deán Valdivia y Octavio Muñoz Najar. Los negocios deberán pagar el equivalente al 20 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 1337.50 soles, por causar daños a la salud pública.
Cabe remarcar que, en el transcurso del primer mes de labores de fiscalización, se levantaron 100 actas de constatación por generación de ruidos en establecimientos comerciales situados en calles como Jerusalén, San Juan de Dios, San Camilo, Jorge Chávez, Octavio Muñoz Najar, Siglo XX, Tristán, La Merced, Santa Marta, Pte. Grau, Perú y Deán Valdivia.