No permitirán más profesionales con mal actuar. El decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar Begazo, señaló que tres integrantes de su institución fueron sancionados por faltas que ocasionaron la realización de obras inadecuadas.
Los arquitectos referidos se encargan de revisar y aprobar los expedientes técnicos de las obras. Es decir, de ellos depende que los documentos que se generan a partir de las obras estén bien hechos y no se den los famosos adicionales de obra.
“No puede haber un delegado que actúe mal y dañe a la ciudad. Tampoco debemos tener obras que reciban aprobaciones inválidas que perjudiquen el valor patrimonial de Arequipa”, expresó Melgar Begazo.
El representante de la orden profesional reiteró que si los arquitectos sancionados continúan laborando o encuentran nuevos infractores, recurrirán al consejo nacional para tomar las acciones pertinentes. De lo contrario, Señaló que recurrirán a la Fiscalía para denunciar estos hechos.
El estatuto de la institución también precisa una serie de sanciones a los que los miembros pueden verse expuestos si cometen alguna falta al código de ética. Estos castigos van desde la simple amonestación a la separación definitiva de la orden profesional.
GOBIERNO. Asimismo, Juan Melgar acotó que el gobierno no promueve la contratación de profesionales aptos para la elaboración de proyectos. Pues, para obtener la certificación por niveles para trabajadores de la contratación pública, el postulante puede gozar de tener solo el grado de bachiller. No obstante, también varía la cantidad de años de experiencia y los puntajes en los exámenes realizados por el Estado.
“Lastimosamente, las leyes que sacan los ministros están permitiendo la contratación de personal no adecuado y profesionales que no son los capacitados para sacar adelante las obras en nuestro país”, comentó Melgar Begazo.
OBRAS EN AREQUIPA. Cabe señalar que, según el último reporte de la Contraloría General de la República, Arequipa concentra 110 obras estancadas. Las mismas tienen un costo actualizado de S/ 4 147 466 y requieren S/ 2 239 408 para concluirse.
Por su parte, el vicecontralor de Gestión Estratégica, Integridad y Control, Luigino Pilotto Carreño, comentó que hay proyectos estancados relacionados a salud y educación. El funcionario también recordó que la Contraloría va a fiscalizar el uso adecuado del dinero público y verificará que las autoridades tomen las decisiones adecuadas para culminar estos proyectos.
INSPECCIONES. Melgar Begazo recordó que -por su parte- su orden profesional realizó inspecciones a solo una obra en la ciudad: el intercambio vial Bicentenario. El arquitecto declaró que hay una serie de aspectos que deberían ser cambiados.
No obstante, reafirmó que las municipalidades deberían enfocarse en elaborar mejores obras.