Carlos Enrique Zanabria Angúlo, es el incondicional trabajador de Rohel Sánchez Sánchez, titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). De enero del 2023 a la fecha, es integrante de la famosa planilla dorada del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) y, hasta marzo del 2024, su salario era de S/6500. No obstante, la última actualización del portal de Transparencia (mayo 2024) muestra que el comunicador pasó a ganar S/7000.
Como se sabe, la labor de Zanabria, según sus términos de referencia (TDR), es la de “Consultor de Comunicaciones, Diálogo y Gestión de Riesgos”. Aunque en reiteradas oportunidades se le observó como maestro de ceremonia de actividades protocolares donde participa Rohel Sánchez. Viene de ser jefe de la Oficina Universitaria de Imagen Institucional de la UNSA, cuando el rector era el actual gobernador.
Para el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, el citado profesional es uno de los hombres de máxima confianza de la gestión de Sánchez Sánchez. La destitución o cambio es una opción que prácticamente está descartada debido a la fuerte relación con la máxima autoridad.
“Creo que el gobernador no lo va a retirar, es su hombre de máxima confianza, pero hay que evaluar exactamente cuáles son los informes de su trabajo que realiza. Desde mi despacho evaluaremos si el aumento es justificado, ya que considero que su labor la puede realizar el área de Imagen Institucional”, indicó.
RESPONDE ZANABRIA. En diálogo con el consultor Carlos Zanabria, mencionó que él no pidió que se le aumente su salario en S/500, esta iniciativa habría llegado a cuenta del mismo gobernador Rohel Sánchez. Señaló que este incremento sería meritorio, ya que trabaja de lunes a sábado (algunas veces domingos) desde las 8:30 de la mañana hasta la hora que se retire Sánchez de la entidad, que en promedio es las 21:30 horas.
“Este dinero es del Ministerio de Economía y Finanzas. De los consultores FAG el que tenía menor asignación era yo, todos los demás tenían S/7500 para arriba. Es por algún mérito, desde el inicio de la gestión me encargo de acompañar todas las actividades que realiza el gobernador, yo me voy a la hora que él se va. A diferencia de los demás consultores que trabajan de lunes a viernes y sábados cuando hay reunión”, indicó.
Sostuvo que su función es monitorear y coordinar con los gerentes de 5 carteras regionales. Recoge las necesidades y coordina con las áreas para que sean atendidas. Sobre su constante participación de maestro de ceremonias, indicó que asume este puesto solo “cuando es necesario”.
“Fui periodista de radio durante 16 años y maestro de ceremonia durante 18 años. Una de mis funciones es dirigir acto público, en algunas veces se solicita que yo conduzca, mas cuando llegan ministros”, indicó.