Mediante el informe n.° 718-2023-GRA/ORAJ, la jefa de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Valeria Chipana de Otazú, señaló que la citación del Consejo Regional de Arequipa (CRA) al gobernador regional Rohel Sánchez se trataría de un “control político”, puesto es una figura de interpelación, que sale de la línea de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
La funcionaria indicó que Sánchez Sánchez está en la facultad de no atender la invitación, ya que dicha figura jurídica solo le compete a los gerentes regionales y sobre todo al titular de la gerencia general.
“Los pedidos de invitación que realizan los consejeros al gobernador regional no son de su competencia, hay otros órganos administrativos que deben rendir cuenta de lo solicitado. (...) No le corresponde brindar descargos de temas administrativos”, menciona el documento.
Señaló que el CRA ejecutaría normativas internas que no están previstas en la Ley n.° 27867. Pidió se actúe bajo el principio de legalidad.
ALUCINADA. Por su parte, el presidente del CRA, Miguel Linares, señaló que un gerente de línea no está en la facultad de cuestionar la operatividad del legislativo regional ni cuestionar la función fiscalizadora.
“Dicha gerenta no es quién para interpretar nuestra función, nada ni nadie nos debe cambiar la forma de actuar, es una incomodidad que manifiesto”, señaló.