En octubre del 2023 se anunciaba un lento avance en el destrabe del proyecto “Construcción de la vía Viscachani - Callalli - Sibayo - Caylloma”, esto tras la resolución del contrato con el Consorcio Vial Caylloma en diciembre del 2022. En la actualidad existen dos tramos pendientes de terminar, debido a que la obra entró a etapa de judicialización (proceso de arbitraje).
A raíz de una nueva protesta, la gerenta general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Norma Mamani, anunció el retorno de los trabajos mediante un convenio interinstitucional con las compañías mineras Bateas, Buenaventura y Calidra Perú. El trabajo de mantenimiento rutinario de la vía Ar-109 Viscachani - Callalli se dará en un tramo de 27 kilómetros lineales iniciando este lunes 23 de setiembre.
MÁS RETRASOS. Cabe indicar que existe una futura ejecución del tramo VI, que deberá ser reformulada y que demandaría una inversión de S/100 millones adicionales, señaló con preocupación en su momento la consejera regional por Caylloma, Yesenia Choquehuanca.