El coordinador de la Unidad Funcional de Integridad Institucional del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Andy Philipps Zeballos, señaló que su comitiva recibió 35 denuncias por presuntos actos de corrupción e inconducta de trabajadores de la entidad liderada por Rohel Sánchez, de las cuales 31 son de personas con vínculo contractual y 4 son externos.
Referente a este 2024, la data registra hasta abril, 8 casos nuevos de quejas situadas en gerencias regionales como Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, sede central, entre otras. Todas siguen su proceso en Secretaría Técnica y el Órgano de Control Institucional (OCI).
“Cerca de 18 están en proceso de investigación por las instancias correspondientes. La otra mitad está en la fase de espera para seguir su curso. Tenemos 4 que son de personas que no trabajan en el GRA, esas son las que fueron derivadas al Ministerio Público”, señaló.
Informó que dentro de sus políticas de trabajo se sustentan 263 acciones estrátegicas en 9 componentes distribuidos en temáticas como: integridad, gestión de riesgos, capacitación, etc).
MAFIAS SIN RESPUESTA. En mayo del 2023, el gobernador Rohel Sánchez denunció la existencia de supuestas mafias que buscan desestabilizar su gestión. Indicó que estas proceden del exterior, pero que operan dentro de la institución.
Sobre el tema, Philipps Zeballos sostuvo que este tema ya lo maneja la Fiscalía, entidad donde se presentó en su oportunidad 23 carpetas fiscales, de las cuales desconoce si alguna de estas denuncias tuvo parte resolutiva.
“Es un mal que no solo está en Arequipa, estas mafias están en todo el Perú, es lo que el gobernador encontró. No tengo conocimiento del estado de estas denuncias”, señaló.