La inestabilidad de directores en hospital Honorio Delgado Espinoza ocasiona retrasos en proyectos e incertidumbre en los trabajadores del nosocomio. Esto se da tras la salida del director Fernando Carlos Soncco Llulluy y la subdirectora Olenka Zavala Espinoza, quienes denunciaron falta de apoyo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
“El año pasado hemos trabajado con el doctor Urday hasta que vino su cambio. Necesitamos estabilidad. El hospital necesita autoridades estables con apoyo que vengan del GRA para poder trabajar y llevar a cabo los proyectos”, señaló la subdirectora Olenka Zavala.
Los cambios en las gerencias retrasaron algunos proyectos como del resonador y tomógrafos, situación que la médico Zavala refirió que influye en la atención a los pacientes en el nosocomio.
DIRECTOR. Similar situación se dio con Fernando Soncco, quien dejó la dirección del hospital Honorio Delgado tras 52 días de su designación. La subdirectora Zavala explicó que en el nosocomio trabajan al 60% en cirugías y ello afecta a los pacientes con operaciones programadas, situación que conocen las autoridades de la Salud.
A esto se suma que la adecuación de la central de esterilización se ve retrasada, desde el año pasado. “Teóricamente debieron terminar en 45 días y ya estamos (en) este año”, recalcó la subdirectora, al tiempo de indicar que es urgente realizar mejoras en estos sectores.
Según Zavala pedirán a la gerente regional un informe de cómo van los avances de los proyectos como la compra de máquinas de hemodiálisis y mantenimiento de estas mismas.
Además, el director Fernando Soncco ya había decido un cambio en la subdirección, pero la propuesta no fue aceptada en el GRA. “Estaba esperando que acepten el cargo”, señaló Zavala, quien recomendó que las autoridades se involucren más con la salud en Arequipa.