El decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Francisco Melgar Begazo, emplazó ayer al alcalde provincial Víctor Hugo Rivera a acatar la orden judicial, impuesta hace 7 años, de retirar el domo verde del anfiteatro del Palacio de Bellas Artes, situado en la avenida Parra del Cercado de Arequipa.
“No sé que están esperando para cumplir la orden judicial. El alcalde tiene que cumplirla. El municipio tiene una orden para remover el domo y hacer una reestructuración”, expresó.
El arquitecto cuestionó, además, que no haya un proyecto sustitutorio adecuado por parte de la comuna provincial, pese a que el Colegio de Arquitecto tiene una serie de proyectos posibles para la reestructuración de la infraestructura.
“Las autoridades hacen sus propias contratataciones a cualquier persona que tienen cerca de ellos en cada año. Y eso nos preocupa mucho porque nosotros tenemos que proteger que se haga una arquitectura adecuada en la zona”, cuestionó.
La obra, inaugurada en el año 2012, demandó un presupuesto de 10 millones de soles y tuvo varias observaciones por parte de la Dirección Regional de Cultura, antes de concluirse. Así, el Ministerio de Cultura inició un proceso administrativo y otro penal. Informaron que la construcción de 15 metros de altura, que cubre toda la explanada y arrojó un costo de dos millones de soles, atentaba contra la arquitectura monumental de la ciudad. El alcalde Alfredo Zegarra, sin embargo, continuó y culminó la obra.