Alrededor de S/ 80 000 al mes recauda la Sociedad de Beneficencia de Arequipa por concepto de los parqueos en las denominadas Zonas Azules en el centro histórico de la ciudad.
El presidente del directorio de esta institución, Marco Núñez Valencia, indicó que en los últimos meses esta recaudación se incrementó en 5%. En el centro histórico hay 30 zonas azules y 35 supervisores que se encargan del cobro a las unidades que se estacionan, en diferentes horarios.
Sobre si debería aumentar el número de supervisores para las labores de vigilancia y cobro, Núñez indicó que se dan abasto, pese a la advertencia de algunos ciudadanos que indican que los cobros no son efectivos y muchos conductores irresponsables evaden pagar la tarifa.
En octubre pasado, la Contraloría General de la República, mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 003-2023-OCI/0483-SOO, alertó que 10 de los 26 parqueos vehiculares, se encuentran inoperativos y son utilizados por propietarios de vehículos particulares como playas de estacionamiento, situación que afecta la recaudación de recursos públicos a la Beneficencia de Arequipa.
AJUSTE DE TARIFAS. Núñez agregó además que realizarán un estudio para ajustar algunas tarifas del cobro de alquileres de locales comerciales e inmuebles que la Beneficencia alquila en diversos lugares de la ciudad.
Este ajuste se debe a que detectaron que actualmente los arrendatarios pagan un alquiler que está por debajo del costo real. “En algunos casos se está cobrando el 50 % de lo que debería costar el alquiler. Vamos a realizar un estudio con especialistas para ajustar estas tarifas”, señaló. La Beneficencia también tiene problemas con 40 inquilinos por moras.