El servicio de transportes de pasajeros en el terminal terrestre de Arequipa se comienza a reanudar luego que se despejara la carretera Panamericana Sur en las zonas del km. 48 y San Camilo; así como el ingreso a la Ciudad Blanca.
Los primeros destinos que se tomaron en cuenta fueron: Tacna, Moquegua, Ilo y Espinar.
Según detalló el gerente del Terminal Terrestre de Arequipa, Carlos Agusti, el viernes salieron 12 buses de los cuales dos tuvieron como destino Tacna y los demás se dirigieron a Espinar - Sicuani.
“Esperamos que en los siguientes días todo se normalice porque se acercan las fiesta de Navidad y Fin de Año donde se tiene un considerable número de pasajeros que suelen viajar a diversos lugares”, comentó.
En el caso de las salidas a ciudades como Lima, Agusti indicó que la carretera todavía continúa bloqueada y las empresas de transportes prefieren esperar que la situación se normalice evitando de esa manera exponer a sus pasajeros a quedarse varados en medio de la carretera.
“Sabemos que hoy (ayer) lo único que se ha limpiado es Ocoña y todavía falta despejar el sector de Chala, por eso no se están programando salidas para el norte, solo se está haciendo viajes hacia el sur donde hay pasada”, acotó.
A pesar de ello esperan que para el lunes o martes ya se pueda retomar el servicio a la capital del país, dependiendo del trabajo que hagan las Fuerzas Armadas respecto a limpiar y dar seguridad en las carreteras.
El toque de queda es otro tema a tomar en cuenta y es por ello que las salidas solo se están realizando hasta las 19:30 horas.
Las pérdidas en el terminal terrestre y terrapuerto, tanto en empresas de transportes de pasajeros como la propia empresa administradora, solo durante los días lunes y martes, superan los S/890 mil, situación que todavía continúa ya que normalmente hay 140 salidas de unidades vehiculares y a la fecha apenas son 12 para cuatro destinos.