Los valores extremos de radiación en la ciudad de Arequipa exponen a las personas a sufrir de afecciones en la piel como el cáncer, explicó la dermatóloga del hospital Goyeneche, Fiorella Suyo Prieto.
En la piel se tenían casos a los 50 años, pero desde el 2014, hay pacientes desde los 30 años con afecciones dérmicas y cáncer a la piel. “La radiación se acumula desde nuestra primera exposición al año de vida, hay un tiempo en la que la piel no puede respirar, conforme vamos creciendo el cáncer a la piel se muestra”, explicó.
Por su lado, la directora de Salud Ambiental, ingeniera Emiliana Aro, refirió que Arequipa soporta de 10 a 11 niveles de radiación que son extremos por ello recomendó cuidarse y protegerse (ver cuadro).
Este año incrementó en 30 % las afecciones a la piel. Los pacientes muestran lentigos solares (manchas benignas), melanoma es un lentigo maligno y queratosis actínica que son manchas con encamación. También lunares nuevos y otros que cambian de forma y pueden ser riesgosos.
Además el 50 % de pacientes que asisten para una consulta padecen de alguna afección a la piel, acotó Fiorella Suyo Prieto. Por ello, recomendó evitar la exposición directa al sol y es muy importante no exponer a menores de un año al sol. Exhortó visitar al dermatólogo ante cualquier lesión en la piel, como lunares, etc.