Escribe: María Coaguila Torres
Un grupo de obreros del sindicato de Construcción Civil protestó contra la Corte Superior de Justicia de Arequipa en la plaza España, según el secretario general, Alfredo Phuño, exigen la anulación de la sentencia de siete años de prisión efectiva dictada contra dos de sus dirigentes, Genaro Jorge Tapia Quispe y Jesús Rubén Díaz Díaz, quienes fueron condenados por presunta coacción y extorsión a una empresa durante la construcción de un colegio en el distrito de Tiabaya, el pasado jueves 6 de junio.
“Consideramos que es una persecución a nuestros dirigentes”, reclamó durante la manifestación se realizó este viernes 14 de junio. “Nuestro pedido es la anulación de la sentencia de los 7 años de prisión efectiva que se les están dando a nuestros dos compañeros, porque no hay prueba alguna para esa sentencia”, declaró.
Además explicó que la intervención en la obra en Tiabaya fue motivada por incumplimientos de derechos laborales, como la falta de equipos de protección personal (EPP), el pago de reintegros y las malas condiciones de trabajo. “Fuimos a una obra donde incumplen derechos laborales”, dijo.
El secretario general del sindicato añadió que desde el año pasado, 17 dirigentes fueron denunciados y procesados por coacción y extorsión y en 2024 se presentaron dos denuncias adicionales.
“Mediante el convenio colectivo establecido con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) se definen salarios y condiciones de trabajo y en base a ello defendemos a los compañeros”, aclaró.
La movilización tuvo un impacto significativo en la ciudad, paralizando al menos 60 obras en Arequipa este viernes 14 de junio. Los trabajadores no descartan realizar más protestas si la justicia mantiene la condena contra sus dirigentes.
Esta protesta pone de relieve las tensiones entre los derechos laborales y las medidas legales contra dirigentes sindicales.