“Allinta Ruwana”, que en quechua significa “Hacer el bien”, es el nombre del concurso que fomenta que la comunidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) aporte en el desarrollo integral de poblaciones vulnerables en Arequipa y otras regiones. Este año tuvo su segunda edición. En total se presentaron cinco equipos con la misma cantidad de propuestas sociales.
En esta oportunidad, resultó ganadora la propuesta de intervención neuropsicológica integral en escolares de 7 a 11 años, del centro de acompañamiento escolar Maestro de la Misericordia de Ayaviri. Se trata de un programa piloto formulado por estudiantes y una docente de Psicología de la UCSP.
La directora de Servicio y Proyección a la Sociedad de la San Pablo, Lic. Gabriela Cabieses, consideró que lo importante es utilizar la creatividad para ser solidario y que los miembros de la San Pablo (alumnos, docentes, administrativos y egresados), desde su experiencia de vida y profesional, saquen lo mejor de cada uno para servir a la sociedad.
Las otras dos propuestas ganadoras son: Amauta Net: Tejiendo conocimiento, conectando culturas, que obtuvo el segundo puesto y Entre sonrisas y patitas, que logró el tercer puesto.
El área de Servicio y Proyección a la Sociedad de la UCSP organizó el concurso que fue auspiciado por la Sociedad Minera Cerro Verde. Esta compañía premió a los ganadores del primer puesto con tablets para cada integrante de equipo. El segundo y tercer lugar recibieron un diploma de reconocimiento y otros obsequios por parte de la universidad.
El jurado estuvo conformado por Keith Choquehuanca Huallpa, superintendente de Asuntos Comunitarios de la Sociedad Minera Cerro Verde; Jorge Pacheco Tejada, past director del Departamento de Educación de la UCSP; César Arriaga, secretario general de Cáritas Diocesana de Arequipa y Alejandro Zegarra Balboa, ingeniero experto en textiles.
Propuesta ganadora
El programa piloto de intervención neuropsicológica integral, en estudiantes de zonas rurales en situación de vulnerabilidad, ayudará a resolver problemas de atención, deficiencias en comprensión de textos, entre otros. Para ello realizarán evaluaciones neuropsicológicas, apoyo emocional y estrategias de aprendizaje adaptadas a las necesidades individuales de cada estudiante.
“Durante este trabajo pudimos constatar las grandes necesidades educativas, familiares y emocionales que día a día enfrentan los niños de las zonas rurales de Ayaviri. Esta valiosa vivencia afianzó nuestro compromiso de atender con eficacia los problemas psicológicos que presentan ellos y sus familias”, indicó la docente Jéssica Valencia, integrante del equipo formulador de la iniciativa.
El equipo ganador también está integrado por las alumnas de Psicología: Nadezda Calla Beltrán, Ana Asenjo Villanueva, Shantal Álvarez Ortiz y Analy Ccala Tola.
El programa será ejecutado con el respaldo del área de Servicio y Proyección a la Sociedad de la UCSP y el Departamento de Psicología. También promoverán la participación activa de las familias y comunidad de Ayaviri.
Los otros ganadores
Amauta Net: Tejiendo conocimiento, conectando culturas, propone capacitar a poblaciones de zonas rurales para enseñar quechua a través de una plataforma de eLearning. Está dirigido a profesionales y trabajadores que requieran aprender esta lengua para su formación y labores. Además, los pobladores pueden ser entrenados en habilidades digitales, competencias socioemocionales y educación financiera.
El equipo que formuló la propuesta lo integran las universitarias Kimberly Rosas Tejada de Derecho y Lesly Anco Tola de Psicología, junto a exalumnas: Yheraldy Ccayosi Saavedra y Claudia Gonzales Escobar, ambas egresadas de Administración de Negocios, así como Mariajose Ccapa Bustamante, egresada de Educación Primaria.
Finalmente, el tercer puesto fue para la propuesta Entre sonrisas y patitas, que consiste en vincular a los niños y adolescentes de casas hogares con perros protegidos en albergues, a fin de que desarrollen habilidades socioemocionales en los menores y entrenarlos en el adiestramiento de las mascotas.
Lo que se busca es un beneficio mutuo ya que, si bien se aporta al crecimiento emocional de los muchachos, los albergues tendrán canes entrenados para facilitar su adopción en familias.
El equipo que quedó en tercer puesto lo conformaron los antiguos alumnos de Psicología: Judith Ccahuachia Baca, Gabriel Bustinza Charaja y Nikole Marín Huanqui, así como la egresada de Administración de Negocios, Grace Calcina Mamani.
“Agradecemos a los participantes por su compromiso con el desarrollo de la sociedad. Su dedicación y esfuerzo son una fuente de inspiración para todos nosotros. Gracias por ser parte fundamental de estas iniciativas solidarias”, finalizó Nicole Andrea Montero Chávez, analista de Proyectos Solidarios de la UCSP y responsable del concurso.