Con el objetivo de obtener los resultados rápidamente en casos de violencia sexual, la Asociación Umanos propone crear un banco de ADN o de datos genéticos en Arequipa para agilizar el proceso, ya que actualmente los laboratorios están en Lima.
“Los resultados demoran tanto, ocho, nueve hasta 10 meses en llegar. En muchos casos los fiscales no tienen como imputar el delito por este tiempo que demoran en llegar estos resultados. Por eso hacemos la exhortación a las autoridades”, manifestó la representa de la asociación, Fiorella Mattos.
Agregó que es necesario crear el banco de ADN porque no solo favorecerá a la ciudad Arequipa, sino también a las regiones del sur, como Puno, Moquegua, Tacna. La representante de Umanos, manifiesta que el tiempo de los resultados se entregaría hasta en 15 días.
“Aquí es donde tenemos que trabajar las autoridades de la mano con el Ministerio Público, para que no solo se tenga el laboratorio con una persona, sino con los profesionales necesarios y los insumos”, indicó.