El representante del Frente de Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca y Anexos, Sixto Mamani Sumari, indicó que la producción de la añeja empresa habría caído en el último año en más del 80 %. Detalló que tiempo atrás producían cerca de 1200 bolsas de azúcar a diario, pero en la actualidad cifra se redujo en 250.
El dirigente sostuvo que la empresa de más de 80 años de creación tuvo un decrecimiento debido a la pérdida en acciones. Recordó que en su inauguración tuvo la representación de más de 750 empresario. No obstante, hoy en día alcanzan un máximo de 230.
“La empresa ya es obsoleta, pero con la ayuda de Dios seguimos produciendo la azúcar. Muchas personas que ingresaron solo se dedican a vender las propiedades y reducir el tamaño de la fábrica”, indicó.
Como se recuerda, en el 2021 el Segundo Juzgado Civil de Islay ordenó el remate de 200 hectáreas de propiedad de la azucarera.
PROBLEMAS. De otro lado, Mamani denunció ayer que el excongresista fujimorista por Arequipa, Helbert Gaspar Samalvides Dongo, quiere desaparecer la empresa, esto al querer ocupar la presidencia del directorio pese a tener solo el 18 % de las acciones.
“Tiene la intención de reclamar más de S/54 millones por daños y perjuicios, su idea es desaparecer la fábrica para luego entregarla al sector minería. Realizaremos una denuncia por lavado de activos”, detalló.
Ante un posible cierre, serían más de 350 las personas que perderían su trabajo y habría una afectación a casi 5 mil familias.