La red de salud Arequipa Caylloma recibirá un lote de 2 millones 400 unidaes en medicamentos para los nosocomios de la institución. Este pedido de medicamentos fue requerido y programado el 2022 para llegar el 2023. Sin embargo, recién en setiembre del presente año llegó un lote de medicinas que abarcará las necesidades de aproximadamente 28 unidades usuarias de la red. El jefe de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Aníbal Díaz Robles, dio a entender que este envío es un poco tardío.
Agregó que los almacenes de la Diremid son compartidos con la red de salud Arequipa Caylloma. Esto porque se necesita un ambiente estable manteniendo una adecuada temperatura y otra de las causas es porque los establecimiento de la red no cuentan con espacio para almacenar.
Cabe resaltar que Aníbal Robles mencionó que cada ejecutora solicita la cantidad de medicamentos de acuerdo a la necesidad de los centros de salud.
Para esta acción se debe comunicar al Seguro Integral de Salud (SIS) y luego al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) de todo el requerimiento.
Este 2023 las unidades ejecutoras están en el proceso de hacer los requerimientos
CANTIDAD. En la región Arequipa hay un presupuesto de S/60 millones para el 2023, dinero que sirve para medicamentos e insumos en las 8 ejecutoras.
Ello incluye la adquisición de 800 productos como la amoxilina, entre otros medicamentos.
Además, el jefe de la Diremid recalcó que se cuenta con medicinas en stock en el hospital Honorio Delgado Espinoza.