La cantidad de plazas para el concurso de nombramiento para la carrera pública magisterial de 2024 se redujo en 50 %. En un inicio eran 50 mil plazas, reveló el presidente de la asociación de Docentes Contratados y Desempleados de Arequipa, Juan Carlos Jaquehua Villalobos, pero solo quedaron 25 mil para 230 mil docentes a nivel nacional.
El 60 % de las plazas son de convenio. “Significa que la mayoría son entregadas a docentes que tienen una carta de recomendación por directores de colegios militares y parroquiales. A pesar de haber obtenido un puntaje bajísimo logran nombrarse por el convenio, situación injusta”, reclamó Jaquehua.
El docente señaló que en la región Arequipa fueron 14 mil docentes para el concurso, de los cuales quedaron 4500 docentes. Para el nivel primario eran 60 plazas en la UGEL Sur, pero se redujeron seis plazas.
RECLAMO. Tras los resultados del concurso docente 2024, los maestros de nivel inicial de puntajes altos observaron que en la página del Minedu eliminaron las 15 plazas.
Sin embargo, tras los reclamos realizados el 30 de diciembre en la noche, los encargados colocaron solo 14 vacantes. Al respecto, el director de la UGEL Sur, Luis Mansilla Calsina, detalló que las plazas para los concursos de nombramiento son responsabilidad del Minedu; pero Jaquehua aseguró que el reporte es responsabilidad de la UGEL Sur.