A fin de mejorar los tratamientos de enfermedades oncológicas, un equipo de médicos oncólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), llegó hasta Arequipa para exponer los beneficios de implementar un banco de tumores en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur).
El jefe de la Red Nacional de Banco de Tumores del INEN, Sandro Casavilca Zambrano, y otros especialistas se reunieron con el gerente del IREN Sur, Julio Suárez Cueva, para promover la implementación de dicho banco en la institución.
A través de un proyecto cooperativo con la Embajada de Francia y en el marco de la Ley Nacional del Cáncer y la Red Oncológica Nacional (RON), existe la posibilidad de que el IREN Sur cuente con un banco de tumores y puedan desarrollarse proyectos en relación a la patología oncológica nacional.
La implementación del Banco de Tumores del IREN Sur deberá ser ejecutada a través del Departamento de Investigación, considerando aspectos relevantes como un Comité de Ética y un Comité Científico, que autorice la utilización de los medicamentos.
Cabe destacar que el Perú se encuentra situado entre países de medianos y bajos ingresos donde las enfermedades infecciosas son un agente causal muy importante de cáncer. Según las estadísticas, alrededor del 30 % de casos de cáncer están relacionados a genes infecciosos, a comparación del 5 % en los países desarrollados.