El nuevo plan de optimización del Sistema Integrado de Transporte (SIT) contempla que las 214 rutas que plantearon inicialmente se reduzcan a solo 93.
Según el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Miguel Ochoa, con el cambio habrá mayor control sobre la frecuencia y la cantidad de buses que dispone cada ruta del SIT.
Respecto a los sectores donde es necesario aumentar el servicio (como Sachaca y Cayma), Ochoa resaltó que tienen planes articulados con los dirigentes de esas localidades para abastecer estos lugares con transporte. No obstante, recalcó que esto se hará previa evaluación del área de Gestión de Riesgos de Desastres para evitar que los buses transiten cerca a las quebradas.
CONCEJO. El funcionario destacó que este plan se presentó a la Comisión de Transportes del Concejo Provincial de Arequipa, presidida por José Suárez.
Al respecto, el regidor mencionó que en los próximos días se elaborará el dictamen correspondiente. Hasta entonces, los concejales analizarán el documento.
Este proyecto podría debatirse en la última sesión ordinaria que tengan los regidores durante julio.