El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Osías Ortiz Ibáñez, indicó que en la siguiente sesión ordinaria del 23 de setiembre, pondrá en agenda del pleno el pedido de interpelación contra el titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Walter Oporto Pérez, a raíz de constantes deficiencias en su sector.
El titular del CRA sostuvo que el detonante fue una denuncia recibida desde el hospital Ángel Chura Gallegos (Majes), donde se revela una presunta usurpación de funciones avalada por Oporto Pérez al cambiar a la directora, María Choque Huaco y llevarla como directora adjunta de la Geresa, cuando la citada seguía firmando sin tener el cargo.
A esto se suma una queja del mismo nosocomio por la falta de contrato con la empresa encargada de la concesión de los alimentos. Se observó que pacientes y personal tienen que comer arroz blanco y un huevo frito como consecuencia de retrasos en procesos logísticos afectando sus dietas en su proceso de recuperación.
“El 3 de setiembre se tenía nuevo director (Wilder Cruz) y dos días después, la anterior directora (María Choque) seguía firmando resultados de un concurso CAS. Sobre la comida, lo denunciamos y al día siguiente ya se servía frejoles con carne”, detalló.
MÁS CAUSALES. El fiscalizador explicó que para la interpelación necesita al menos 5 firmas del pleno del CRA, algunos consejeros ya se sumaron a la propuesta debido a que Oporto Pérez fue criticado también de mantenerse en el cargo de gerente pese a estar inhabilitado por la Contraloría debido a una cuestionada entrega de bonos.