Mediante un pronunciamiento escrito presentado hoy, los alcaldes de la provincia de Arequipa solicitarán al Gobierno la ampliación de la declaratoria de estado de emergencia por inseguridad ciudadana. El burgomaestre de Yanahuara, Sergio Bolliger sostuvo que este pedido se realizará junto al informe de resultados que presentará la Policía Nacional del Perú (PNP), como parte del trabajo realizado durante el 17 de abril y al 6 de mayo.
“La ampliación debería de ser de 30 días más, con el fin de que personal de la Policía Nacional pueda detener a las bandas de crimen organizado en la región Arequipa, proceso que demora debido a la complejidad”, indicó.
Por su parte, el titular de la municipalidad de Cayma, Juan Carlos Linares, lamentó que esta medida no sea acompañada por el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, quien maneja el discurso de ser respetuoso a las instancias correspondientes, en este caso el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).
Quien también opinó fue el alcalde de Miraflores, Germán Torres, este refirió mejoras en las cifras y la reducción de las inseguridad en la percepción de los pobladores. Sostuvo que los robos disminuyeron en su distrito al igual que los casos de sicariato.
RESULTADOS. Sobre el tema, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, señaló que también está de acuerdo con la ampliación siempre y cuando esta muestre mejoras en la operatividad de la PNP. Señaló que muy poco se hizo ante la libertad de restricciones horarias y allanamientos de viviendas.
“Se tiene que presentar un balance y aprobar una nueva ampliación de la emergencia según los resultados”, indicó.