El acoso de adultos a escolares es un flagelo que aumenta. Ante el problema que ahora afecta a las alumnas del colegio Micaela Bastidas, la gerenta regional de Educación de Arequipa, Cecilia Jarita Padilla, solicitó apoyo a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para evitar que estos sucesos ocurran. Recomendó que en las calles del centro donde hayan colegios sean vigilado por el personal de serenazgo para prevenir estos casos o se detenga a los agresores.
Al respecto, el director del colegio Micaela Bastidas, Jesús Pacuala Paucara, lamentó que las alumnas de la institución educativa sean víctimas de las actitudes machistas de algunos taxistas que cruzan la calle Ayacucho a la altura del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.
Los casos de acoso en los buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT) han disminuido, según Pacuala Paucara. No obstante, reiteró que en los vehículos referidos estos casos incrementaron.
Según la autoridad educativa, la comisaría PNP Santa Marta (que cubre esa jurisdicción) no se abastece para atender dicho sector. El director dio a conocer que el Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tampoco tiene el personal necesario para ayudar a las escolares.
Si bien, solicitó el apoyo a la Fiscalía de Prevención del Delito, Pacuala Paucara destacó que el personal dio charlas a las alumnas; donde pedían tomar fotos a las placas para realizar las denuncias.
SOLUCIÓN TEMPORAL. Pacuala indicó que implementaron las brigadas de autoprotección escolar donde participan los padres para evitar que las alumnas sean acosadas. Fruto de los esfuerzos, los padres identificaron 15 casos. No obstante, todavía no iniciaron los procesos legales correspondientes.