El presidente de la Federación Médica Región Arequipa, René Flores Figueroa, anunció que cerca de 2500 trabajadores de más de 150 establecimientos de salud de las redes Arequipa–Caylloma y Castilla, paralizarán sus actividades el 25 de noviembre. La medida se basa en el memorándum que reduce el número de guardias médicas.
Explicó que las guardias bajaron de ocho a un promedio de seis por mes, generando descuentos de S/50 a S/100 por cada turno eliminado. Indicó que la población es la más perjudicada, pues la menor disponibilidad de personal afecta la atención, hecho no considerado por la Gerencia Regional de Salud.
“Los centros de salud de Arequipa solo atenderán emergencias, pese a cubrir al 80 % de la población regional. Estas guardias ya tienen un presupuesto programado y no sabemos en qué se utilizará este dinero que no se pagará al personal por su servicio”, detalló.
OTRO RECLAMO. El gremio exige dejar sin efecto el memorándum que reduce guardias, el pago íntegro del bono por Atención Primaria, cumplir la programación mensual de turnos incluyendo feriados cívico-religiosos, también piden la destitución de la directora de la Red de Salud Arequipa–Caylloma y la reorganización integral de dicha red.