Más de 1000 estudiantes de 7 pabellones del colegio Independencia Americana tienen que estudiar en aulas con filtraciones y humedad debido a que no sirvió el proyecto de impermeabilización de techos ejecutado en enero del 2024 por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) donde se invirtió cerca de S/1 millón.
En una visita de fiscalización, el consejero Miguel Linares, indicó que estos trabajos debieron tener un tiempo de vida útil no menor a 3 años, no obstante a menos a un mes del inicio de clases ya se observa pozos de agua dentro de la infraestructura educativa. Sobre el tema el director el director, Walter Ramos, manifestó que el colegio necesita un proyecto integral para colocar geomembrana, cobertura de piso cerámico o cobertura ligera metálica todo por casi S/6 millones.
PROBLEMAS.En diálogo con el alcalde escolar, Jaime Guido, señaló que otro problema es la falta de material educativo para la institución, ya que desde el 2005 no renuevan los textos escolares. Sostuvo que cerca de 100 compañeros no recibieron los textos en el 2024 y pidió al Ministerio de Educación una urgente actualización de la lista de matriculados.