En diciembre del 2023 salió a la luz presuntas irregularidades y observaciones hechas en la sobrevalorada compra de 25 patrulleros a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En ese entonces, las autoridades indicaban que este proceso no tenía inconvenientes y se cerraba en enero del 2024. No obstante, el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), José Briones Silva, indicó que la espera se alargaría hasta diciembre.
Indicó que tras la llegada de representantes del Ministerio del Interior se propondrá la aprobación de un nuevo convenio que garantice el equipamiento de los carros patrulleros a fin de descartar las sobrevaloraciones. Sostuvo que el proyecto se vería al finalizar este año con la compra de al menos 50 unidades.
“El primer convenio se elevó costos porque se hablaba de mantenimientos y garantías por hasta 6 años. Ahora nos dijero que será por obras por impuestos a fin de evitar alguna cosa oscura que esté detrás. No hay una línea de tiempo en los trámites burocráticos, se estima que para diciembre recién lleguen estos patrulleros”, manifestó.
Según Briones Silva, otro proceso que se dilata es la adquisición de 27 motocicletas, luego que se presenciara la renuncia del postor ganador de la buena pro Rosa Luis Valle, luego que se denunciara presuntas irregularidades referidas a la presentación de oferta y cumplimientos de requisitos.
Indicó que la empresa Grupo Automotriz del Sur, quien quedó en segundo lugar, asumiría esta venta a fin de dotar de logística al área Investigación Criminalística de la Policía Nacional.