El paciente Wilfredo Abarca Quispe (57) falleció tras caer del tercer piso del edificio de hospitalización de medicina del Metropolitano, en las instalaciones del hospital Carlos Seguín Escobedo de Essalud, situado en la calle Ayacucho, de la ciudad de Arequipa, a las 3:00 horas de este lunes 5 de agosto.
De acuerdo con la investigación preliminar de la Policía de la comisaría Santa Marta, el ciudadano traes caer aún continuaba con vida y fue enviado a emergencia por las heridas, pero en menos de una hora, el personal de salud informó que Abarca falleció.
Aún se investiga si se trató de un accidente o si el hombre intentó terminar con su vida, siendo esta última la hipótesis más fuerte que maneja los policías.
RESPUESTA DE ESSALUD. El director clínico de Essalud, Óscar Andrade García, expresó: "El paciente aparentemente en horas de la madrugada tomó la decisión de quitarse la vida luego de haber tenido una conversación con un familiar a quien le comunicó su decisión”.
Según Óscar Andrade, el paciente vulneró la seguridad de las ventanas y se lanzó hacia el primer piso. Además, explicó que la atención fue inmediata, pero en el área de trauma shock, él pedía que lo dejaran morir. Lamentablemente su estado emocional por su enfermedad decayó.
Al lugar del incidente llegaron policías de la dependencia policial de Santa Marta, peritos de la Divincri y un representante del Ministerio Público, quien dispuso el internamiento del cuerpo en la morgue central. La visualización de las cámaras de seguridad del hospital será crucial para determinar si se trató de un accidente. Los agentes a cargo de la investigación también buscan a los parientes del fallecido para completar con las diligencias legales.
HOSPITALIZACIÓN. Wilfredo Abarca Quispe fue hospitalizado desde el 31 de julio en el servicio de Neumología del hospital Carlos Seguín Escobedo. Se le conocía por ser un trabajador de una mina y padecía una afección pulmonar crónica (consecuencia de su labor minera), lo que ocasionó infecciones recurrentes en los pulmones y la necesidad de usar oxígeno y medicamentos de forma permanente.
Los funcionarios continúan investigando para esclarecer los hechos y ofrecer respuestas a los familiares del fallecido.