Arequipa. Mediante el informe de Contraloría n.° 002-2023-2-0353 se evidenció irregularidades dentro de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en la adquisición de una plataforma web del Sistema de Información Ambiental Local (SIAL) durante la gestión de Omar Candia (2022).
Se reveló que dicha página encargada de sistematizar la información ambiental de la provincia fue cancelada en su totalidad S/12 500, pero se mantuvo olvidada por más de cinco meses ante la falta de capacitación del personal.
De otro lado, dicha requerimiento no habría sido consultado ni aprobado por el área correspondiente, el cual es la Subgerencia de Gestión Ambiental, encabezado en ese entonces por Kelly Villafuerte.
“La subgerenta precisó que ella, ni su despacho ni el personal a su cargo participaron en la elaboración de los términos de referencia y el otorgamiento de la conformidad del servicio contratado”, señaló el documento.
CONTRATACIÓN. Se sabe que este proyecto fue ejecutado por la empresa Vitem Consultores Asociados EIRL mediante orden de servicio del 31 de mayo del 2022. La segunda fase de entraga se terminó el 16 de junio del mismo año, dando por conformidad el encargado de Informática y Estadística, Moisés Alfaro. No obstante, la contratista no ejecutó la capacitación a todo el personal encargado de la operatividad.