El presidente de la asociación de las Apafa de Arequipa, Rogelio Postigo Gómez, indicó que este año se registraron ocho casos de discriminación o maltrato psicológico por parte de docentes contra estudiantes. El último hecho se registró en el colegio San Miguel Febres Cordero (Cerro Colorado) donde una docente de nombre Isabel Santillán Huayllace, habría dejado a una menor encerrada.
Sostuvo que en el 2023 la cifra era más crítica alcanzando los 41 casos. No obstante, debido a las constantes denuncias de los tutores a la prensa y a las unidades ejecutoras educativas, así como a Defensoría del Pueblo, estos indicadores disminuyeron, ya que a los docentes no les conviene el escándalo.
“Gracias a los medios de comunicación que nos apoyan los casos de discriminación y maltrato redujeron en este año. Es lamentable como las entidades procesan al docente infractor, los suspenden entre comillas pero siguen recibiendo salario y regresan en una año al mismo u otro colegio”, manifestó.
RECHAZO. El padre de familia indicó que el 10 % de docentes en un colegio optan por someter a los estudiantes a arduos trabajos y tareas, como consecuencia de conflictos internos que se tiene con el alumnado o en su defecto con los padres de familia.
“Hablo porque es un caso que viví, en el colegio Independencia hay 100 docentes y 10 al menos se desquitan con los alumnos con las tareas y trabajos”, señaló.