Con nueva estrategia llegó el jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Colim Sim Galván, asumió el cargo para velar por la seguridad de la región. La nueva autoridad policial se presentó ayer en la sede principal de la Macropol, fue recibido por oficiales y suboficiales de diversas comisarías.
Resaltó en su discurso que las víctimas de extorsiones tienen que hacer las denuncias directamente en las comisarías de la Policía y exigirá atiendan a la población.
“Hay un protocolo que salió el 2023, las personas cuando vayan a denunciar, no es necesario ir a la División de Investigación Criminal (Divincri), pueden hacer la denuncia en cualquier comisaría”, puntualizó el general Sim.
El protocolo indica que el comisario u oficial de turno tiene que atender de manera personalizada a la víctima de extorsión. Luego derivar el caso a la Divincri, pero antes debe investigar el hecho en el lugar donde ocurrió el problema y hacer patrullaje en la zona.
El general Sim Galván dirigió por dos años la VI Macro Región Policial de Junín-Huancavelica y refirió que para luchar contra la criminalidad tomará acciones preventivas. Además reconoció que algunas comisarías no cuentan con patrulleros, por ello propone instalar en zonas alejadas puestos de auxilio para que la seguridad llegue a todos. “Un puesto de auxilio rápido es como una comisaría para que los ciudadanos pongan denuncias e inclusive se investigue”, dijo.
Tras un incidente cerca a puesto auxilio de Miraflores, Sim Galván acotó que corregirá la seguridad. En tanto, el jefe de IX Macro Región Policial se mostró optimista, porque este año recibirá logística en cuanto a vehículos.
Resaltó que esperan que el convenio con el gobiernio regional se renueve para que paguen a los oficiales que cedieron sus días de franco.