Contratar a funcionarios de confianza con un honesto y limpio pasado laboral, se volvió en un hecho utópico en la gestión de Rohel Sánchez Sánchez al mando del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Una carpeta fiscal a la que accedió Diario Viral revela que el recién desginado jefe de Logística, Erick Apaza Palo, registra un rosario de denuncias.
Como se sabe, este cuestionado funcionario ya ocupó el cargo de mayo a octubre del 2023, tiempo en el que estuvo inmerso de investigaciones por presuntos favorecimientos al proveedor Luis Sancca. El 17 de agosto del 2023 fue denunciado por lesiones leves en agresión contra la mujer o integrantes de un grupo familiar con ensaña, época en la que ya se desempeñaba como jefe de Logística (caso con archivo preliminar). En junio del mismo año se le impone medida de protección.
El 26 de marzo del 2024 se registra una investigación por cohecho pasivo impropio, peculado de uso y abuso de autoridad. Un mes después Sánchez Sánchez lo vuelve a contratar en el GRA como “premio” a su actuar. En el 2017 registra conducción en estado de ebriedad al igual que en el 2022. En el mismo año se le atribuye el delito contra la administración pública en Cusco.
OPINA. Para la consejera y presidenta de la comisión de la Mujer del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Norma Ortega, esta contratación es causal de una investigación sobre todos los funcionarios GRA con denuncias por agredir a mujeres. Sostuvo que no es optimista con esta contratación debido a que el trabajo de Apaza Palo no trascendió el año pasado.
“A un agresor no podemos tenerlo trabajando con el Estado menos en el GRA, pediré información. Deberíamos buscar a funcionarios sin antecedentes judiciales y penales. No soy optimista en el área aún se muestra mucho retraso”, señaló.