Más de 5 mil docentes y administrativos jubilados de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea), así como las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Islay, Arequipa Sur y Arequipa Norte, llevan siete días sin recibir su subsidio correspondiente a diciembre, peligrando sus ingresos durante estas fechas festivas de Fin de Año, así lo informó el secretario del Sindicato Magisterial, Walter Andía.
El dirigente detalló que estos retrasos generan perjuicios dentro del magisterio cesante y activo, ya que las metas económicas proyectadas no se cumplirían, generando afectaciones que podrían terminar en una denuncia por daños y perjuicios.
“Me llegó la información que los depósitos en dichas Ugel aún no se efectuaron, generando malestar entre los jubilados, quienes van al banco y les dicen que todavía no les pagaron. En Arequipa serían unos 5 mil que no recibieron el 15 de diciembre sus pagos”, manifestó.
Agregó que este problemática tiene como principal responsable a nuestras autoridades locales lideradas por la titular de la Grea, Noemí Huichi; el Gobierno Regional de Arequipa y el desinterés del Ministerio de Economía y Finanza (MEF) en cumplir el cronograma de pagos.
A la falta de pagos se suman los más de 14 mil docentes activos de la región que el último 20 de diciembre se les debió depositar su pago y bonificaciones.
RESPUESTA. Nos comunicamos con el director de la Ugel Sur, Marco Antonio Salazar, quien refirió en la comunicación (ayer a las 15:30 horas) que en esos instantes se realizaba una reunión entre todas las autoridades educativas locales competentes en el problema para abordar el tema del pago a los pensionistas. Señaló que no hay fechas tentativas para dichos abonos, pero que trabajan en ello. Por lo demás, alegó no tener tiempo para brindar declaraciones.