Las municipalidades de la región temen acceder a las facilidades crediticias que ofrece el Banco de la Nación a fin que no tengan que esperar dos, tres o cuatro años para ejecutar obras de envergadura y con ello cerrar las brechas sociales en salud, educación, servicios básicos y otros.
Según la información que maneja la entidad bancaria, en Arequipa los 109 municipios tienen en conjunto un fondo de S/ 397 millones y de esa cantidad solo 13 han accedido a estos fondos, de esa cantidad tres están por desembolsar el dinero en un monto global de cerca de S/ 15 millones y los otros 10 están en etapa de evaluación.
El presidente del directorio del Banco de la Nación, Juan Carlos Galfré García, dijo que con esta alternativa los municipios pueden ejecutar obras y comprar equipos o maquinaria. “Es su propio presupuesto que el alcalde lo dispone através de este financiamiento del Banco de la Nación desde ahora sin tener que esperar los 48 meses de su gestión”, detalló.
AVANZADOS
A nivel nacional las regiones donde ya han aprovechado esta opción son Cajamarca y Piura, ello a pesar que desde octubre del año pasado tanto el Banco de la Nación como el Ministerio de Economía y Finanzas han informado a las nuevas autoridades municipales sobre esta alternativa.
“Yo creo que la calidad de la gestión arequipeña está muy por encima del promedio del Perú, eso lo sabemos todos, la calidad de los ejecutivos publicos y privados de Arequipa siempre ha sido muy alta y nos extraña que no se haya aprovechado esta financiación que la venimos ofreciendo desde fines del año pasado cuando apenas fueron elegidos. Ahora estamos invocando para que usen eso porque al fin y al cabo la población es la que se beneficia teniendo ahora la obra y no esperando los últimos meses de gobierno”, reflexionó.
FACILIDADES
Por su parte, la gerente de Productos e Inclusión Financiera, Cecilia Arias León, explicó que el trámite es sencillo y se hace en tres paso: tomar la decisión, elegir un proyecto y aprobar en una sesión de consejo.
También dijo que si el financiamiento es de 12 meses podrían demorar tres semanas en entregar los recursos, pero si es a más de un año, el expediente debe ir a la Contraloría y con ello va demorar dos semanas más; en resumen en cinco semanas pueden tener el dinero.
De acuerdo a un análisis la duda en acceder a estos fondos de parte de los gobiernos locales puede ser por: la voluntad de hacer obras en el primer año de gobierno, en el segundo caso algunos municipios requieren acompañamiento para la formulación de proyectos y el tercero está referido al temor que tienen los alcaldes de no saber manejar esta alternativa.