No esperaban muchos ingresos en comparación al año pasado. El gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Pablo Salinas Valencia, estimó que este año las utilidades por las actividades del aniversario de la ciudad serán menores a los de 2024.
Esto podría afectar el apoyo previsto a las ollas comunes. Salinas Valencia informó que solicitó el informe al área de Contabilidad. Hasta que se consoliden los resultados finales, la comuna no podrá determinar los montos que podrían destinarse a los programas sociales.
“El informe está en revisión; primero debemos verificar si hubo o no utilidad. Si los ingresos son iguales a los gastos, no hay ganancia”, explicó el funcionario.
De acuerdo con Salinas Valencia, la reducción de actividades festivas y la eliminación del cobro por servicios como el alquiler de las sillas y espacios públicos en el Corso de la Amistad han limitado la recaudación.
El funcionario edil reconoció que dichos factores podrían influenciar a que haya menos ingresos en las actividades festivas de este año en comparación a años anteriores.
El gerente municipal añadió que -de existir un saldo positivo- la ayuda a las ollas comunes podría entregarse en bienes y no en efectivo. Dicha situación se debe a que dichas organizaciones vecinales no son unidades ejecutoras para el uso de estos montos.
AÑO PASADO. Cabe señalar que el año pasado el pleno de regidores de la MPA aprobó por unanimidad la donación de S/ 176 868.12 a la Compañía de Bomberos Arequipa N.º 19, gracias a los excedentes generados. A raíz de dichos montos, se lograron adquirir equipos.
Este año, sin embargo, las proyecciones municipales anticipan un escenario menos favorable debido a la reducción de eventos y mayores restricciones presupuestales.