Escribe: Noelia Zelada Yauri
Luego que el viernes 19 de abril se aprobará volver a dar Setare en la ciudad, con 12 votos a favor de los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informaron que los taxistas tienen un plazo improrrogable de seis días hábiles para que los conductores puedan realizar sus trámites para obtener el certificado del servicio de taxis de Arequipa (Setare), un documento que proporciona el municipio arequipeño para formalizar a los taxistas.
La habilitación del Setare solamente es aplicado a los vehículos que cumplan con las especificaciones técnicas de peso seco o neto y cilindrada de motor, afiliados a las personas jurídicas autorizadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
La recepción de expedientes será de manera presencial, únicamente por mesa de partes, en la calle El Filtro n.º 501.
Asimismo el trámite para el certificado de constatación de características, será tramitado de forma presencial. La presentación de expedientes se encuentra habilitada dentro de la vigencia del plazo de apertura, sin que medie cronograma alguno.
La ordenanza municipal que autoriza esta prórroga y será publicada en los próximos días.
BENEFICIADOS. Esta formalización, se da después de tres años para que los taxistas puedan formalizarse. Además, estiman en la Subgerencia de Transporte Urbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa que serán alrededor de 2 mil beneficiados. Después de la fecha límite, empezarán a radicalizar los operativos.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa, Adolfo Paco Medina, que la ordenanza municipal que amplía la entrega del Setare ayudaría a reducir la brecha de informalidad en cerca del 20 % (2000) de taxistas.
Mientras el resto de 8000 taxis informales seguirán trabajando de manera ilegal en la ciudad.