El mercado San Camilo mueve a diario alrededor de S/1.2 millones, un dinamismo económico que podría convertirse en pérdida ante un eventual cierre total por trabajos de mantenimiento a partir del 5 de enero. El administrador Carlos López Dávalos, advirtió que la propuesta es ejecutar una intervención parcial para no paralizar las actividades.
La preocupación se arrastra desde fines de noviembre de 2025, cuando los comerciantes fueron informados del cierre por tres semanas desde el 5 de enero de 2026. La Municipalidad Provincial de Arequipa anunció trabajos en techos y canaletas como medida preventiva ante la temporada de lluvias, hecho que se aplazará debido a que choca con un programa de actividades.
Con 145 años de antigüedad, el mercado San Camilo concentra 1200 puestos comerciales y genera más de 4 mil oportunidades laborales. Sus principales rubros: frutas, papas, carnes y artesanía, sostienen el mayor flujo económico. “La estructura es sólida y solo requiere trabajos superficiales y focalizados. Hay algunas calaminas que se tienen que reemplazar y la mayoría es un tema de pintados”, indicó.
FESTEJO. En paralelo, por su aniversario, la comisión organizadora anunció un pasacalle para el 5 de enero, con la participación de 15 delegaciones.
El recorrido incluirá las calles Alto de la Luna, Perú, óvalo Parque Romaña, García Carbajal, San Juan de Dios, Santa Marta, Peral y culminará en la plazoleta San Camilo.