Esperan reducir la violencia en los hogares. La coordinadora regional del programa Aurora, Aniuska Gómez Fernández, señaló que -de enero a septiembre del 2024- registraron un promedio de 14 mil denuncias de violencia doméstica. Advirtió que en caso las estadísticas se mantengan, se podría llegar a las 18 667 atenciones este año.
Se precisa que, dicha cifra representa un aumento del 30 % en comparación al año pasado; dado que contabilizaron un promedio de 17 mil denuncias de violencia.
Pese a que hoy se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gómez Fernández lamentó que el 80 % de casos referidos sean mujeres agredidas. Los tipos de violencia a los que las damas se ven sometidas son psicológica (6185), sexual (2000) y física (5815).
PODER JUDICIAL. La especialista mencionó que estos casos son trasladados al Poder Judicial (PJ) para que los atienda. Si bien, Aniuska Gómez indicó que desconoce las estadísticas de la institución, afirmó que los denunciantes tienen medidas de protección para evitar acercamientos con el agresor.
Asimismo, la coordinadora regional resaltó que -en el caso de los feminicidios- todavía no hay resultados de los procesos por casos registrados este año. La falta de respuesta se debe a que estos procesos judiciales suelen durar 1 a 2 años, según la especialista.
DENUNCIAS DESCONTINUADAS. Aniuska Gómez también mencionó que alrededor del 2800 denuncias -de las 14 mil referidas anteriormente- han sido retiradas del Poder Judicial. Las víctimas desisten de la denuncia po la dependencia económica de la víctima.