Mediante informe n.° 008-2025-OCI/0663, la Contraloría reveló que 910 dosis de vacunas contra el tétano y la difteria están por vencer en el almacén de farmacia de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza. Estos frascos no utilizados tienen como fecha de caducidad febrero del 2025.
Con número de lote 2332L004C, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa recibió el 24 de noviembre del 2024 un ingreso de 9900 viales (frascos) al almacén especializado, desde entonces la referida vacuna fue distribuida a nivel regional a diferentes establecimientos de salud y hospitales hasta el 14 de enero de 2025.
“La encargada de cadena de frío del Área de Inmunizaciones de la Geresa (sería Giovanna Valdivia) indicó que no cuenta con registros de monitoreo y supervisión a la vacuna en mención, que fue entregada a ambos hospitales durante los meses de noviembre y diciembre 2024, y enero 2025”, se lee.
Cabe indicar que el tétanos es una enfermedad grave del sistema nervioso causada por una bacteria productora de toxinas. La enfermedad produce contracciones musculares.
Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Marleny Arminta, expuso este problema ante el gerente de Salud, Rafael Gallegos, en una reunión ejecutada ayer entre ambas autoridades. Este detalló desconocer esla situación y pidió la información para las investigaciones.